Moxibustión

ESTA PUEDE SER UNA EXCELENTE TERAPIA PARA MEJORAR TU SALUD

La moxibustión es un tratamiento que forma parte de la medicina tradicional china. Utiliza las hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta Artemisia vulgaris a la que se le da forma de cigarro denominado moxa.

¿QUÉ ES LA MOXIBUSTIÓN?

La moxibustión es un tratamiento que forma parte de la medicina tradicional china. Utiliza las hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta Artemisia vulgaris a la que se le da forma de cigarro denominado moxa

BENEFICIOS

La moxibustión es un tratamiento que forma parte de la medicina tradicional china. Utiliza las hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta Artemisia vulgaris a la que se le da forma de cigarro denominado moxa

1. Incrementa la producción de glóbulos blancos

 

Los recuentos de glóbulos blancos comienzan a incrementarse inmediatamente después de la moxibustión directa, alcanzando su pico 8 horas después y manteniéndose por 24 horas. El número de glóbulos blancos se mantiene elevado durante los cuatro o cinco días posteriores al tratamiento. El recuento de glóbulos blancos casi se duplica con la moxibustión y, cuando esta es aplicada con continuidad por seis semanas, este incremento se sostiene hasta casi tres meses después que se suspende el tratamiento

2. Incrementa la producción de
glóbulos rojos
y hemoglobina

 

En sujetos con un promedio de 78% de hemoglobina antes de la moxibustión directa, dicho porcentaje se incrementó de manera estable, alcanzar un pico del 90% en ocho semanas.

Al aplicar moxibustión directa de forma continua por 15 semanas, se necesitaron 22 semanas más para que los recuentos de células volvieran a los valores anteriores a la aplicación.

También se mostró un incremento sustancial en los niveles de eritrosedimentación, recuentos de plaquetas, tiempo de coagulación, recuento de glucosa y capacidad de generación de anticuerpos.

3. Mejora la circulación sanguínea y linfática

 

Debido al moderadamente intenso calor que se desprende al quemar moxa sobre los puntos de acupuntura, los impulsos provocados por las terminales nerviosas de la piel, causan la dilatación de los capilares para incrementar la circulación de la sangre y de la linfa en todo el cuerpo.

De hecho, es bien conocido que el paciente se siente cálido, relajado y somnoliento por este efecto, luego de un tratamiento de moxibustión. Las personas que sufren de circulación o de “frio” en pies y manos, pueden obtener un gran beneficio de la moxibustión.

4.  Mayor efectividad en aliviar dolencias crónicas internas que la acupuntura

 

Debido a los intensos efectos sobre los campos bioquímicos, especialmente en la composición sanguínea y el sistema inmunitario, la moxibustión es mucho más efectiva para diversas enfermedades crónicas de los órganos internos.

A través de 25 años de experiencia, puedo decir que la acupuntura es una mejor elección para el tratamiento de casos más agudos o cuando las dolencias se encuentran en etapas iniciales.

5. Es un tratamiento más seguro que la acupuntura y puede ser utilizado como terapia en el hogar

 

Tanto la acupuntura como la moxibustión deben ser practicadas por profesionales médicos. Sin embargo, como la moxibustión es un método más sencillo de aplicar que la acupuntura, ha sido ampliamente empleada como un remedio popular y efectivo por siglos en el Asia.

Especialmente en Japón, varios tipos nuevos de moxa para tratamientos hogareños están disponibles en el mercado.

Los tratamientos con moxa pueden utilizarse no solo para dolencias específicas, sino también para mantener la buena salud.